Detienen tres veces en Puebla al “niño sicario de Xilotzingo”, un menor de 13 años
La última vez que se detuvo al menor fue el pasado martes 5 de septiembre por delitos contra la salud y portación de instrumento prohibido
El pasado martes 5 de septiembre un menor de 13 años fue detenido en Puebla, acusado de delitos contra la salud y portación de instrumento prohibido. El menor es conocido como el “Niño Sicario” de Xilotzingo, y se dio a conocer que ha sido detenido en tres ocasiones por tres delitos diferentes.
El pasado jueves, en la conferencia de prensa de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Ulises Sandal, fiscal especializado en Derechos Humanos, confirmó que el menor de edad ha sido detenido en tres ocasiones y explicó las razones.
¿Por qué delitos han detenido al ‘Niño sicario’?
“Ha sido puesto a disposición de autoridad especializado, del Ministerio Público especializado, en tres ocasiones. La primera de ellas en junio de 2022, por el delito de robo a casa habitación”, explicó Sandal.
Señaló que este primer caso había sido resuelto por medio de mecanismos alternativos de solución de controversia con acuerdo reparatorio, lo que quiere decir que se solucionó el conflicto en materia penal.
La segunda ocasión que fue detenido el menor, fue en octubre del 2022 por el presunto delito de robo a transeunte.
La tercera y última ocasión fue el pasado 5 de septiembre por delitos contra la salud y portación de instrumento prohibido. “Esa carpeta se está integrando, se está investigando actualmente”, señaló Sandal.
También informó que el Ministerio Público, en el uso de sus atribuciones y facultades, solicitó al DIF estatal la intervención para el seguimiento en el núcleo familiar del adolescente para que se tomen las medidas respectivas.
También se valora la condición de abandono o descuido al que pudiera estar el menor en su entorno familiar.
Cabe señalar que el menor también cuenta con señalamientos de una organización de activistas por maltrato animal, por lo que se ha pedido a las autoridades que se revise su caso y entorno familiar.
El caso del Niño Sicario salió a la luz debido a diversas denuncias de vecinos de la colonia Xilotzingo, en la ciudad de Puebla, quienes señalan que el infante atemoriza a la población y delinque en la zona, e incluso se afirma que porta un arma.