Los teléfonos adquiridos en el mercado gris serán bloqueados por Samsung
Samsung extremó las medidas y recomendó a las personas que se verán afectadas con el bloqueo que una vez que reciban la notificación respalden su información.
Samsung comenzará a bloquear celulares y otros dispositivos que hayan sido comprados en el mercado gris, es decir, productos que se importaron para su comercialización sin haber pasado por el distribuidor oficial.
“En Samsung México estamos comprometidos con la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones locales en cada uno de los países donde operamos. A partir del 11 de octubre comenzaremos a bloquear aquellos smartphones que provienen del mercado gris y que hayan sido activados a partir del 21 de septiembre de 2023 en México”, informó la empresa en un comunicado.
Durante el mes de septiembre, la marca envió notificaciones a los equipos que identificó que fueron comprados de manera irregular y comercializados en el país, aunque en aquella ocasión, su mensaje se limitó a concienciar sobre qué es el mercado gris y cuáles son los riesgos de adquirir un equipo de estas condiciones.
“Samsung informa. Tu teléfono no cumple con la normatividad. Al no cumplir con la normatividad, el dispositivo no cuenta con garantía Samsung y el funcionamiento se verá afectado”, fue el mensaje que envió.
Ahora, la empresa extremó las medidas y recomendó a las personas que se verán afectadas con el bloqueo que una vez que reciban la notificación respalden su información, ya que una vez que el dispositivo sea inhabilitado no habrá manera de recuperar sus datos.
Además, aseguró que no existe forma alguna de regularizar el dispositivo, por lo que pidió que las y los afectados acudan a los puntos de venta donde lo adquirieron.
“Estos dispositivos no cuentan con una garantía válida en México. En caso de requerir algún tipo de soporte, este se brindará posiblemente con un cargo o costo adicional”, aseveró.
Riesgos de usar un celular comprado en el mercado gris
Samsung explicó que, ya que el dispositivo fue producido para operar en otro país, existen los siguientes riesgos de seguridad y funcionamiento:
– Tu dispositivo no cuenta con una garantía válida en México.
– La composición de los cargadores es diferente en cada país y varían los voltajes que se utilizan, por lo cual el uso de cargadores que no estén adaptados al voltaje mexicano aumenta el riesgo de mal funcionamiento de la batería, lo cual produce daños a tu dispositivo.
– Las normas para que los dispositivos móviles y aparatos eléctricos se importen y se comercialicen varían dependiendo de cada país, por lo cual para que funcionen de forma correcta y segura necesitan estar regulados por las Normas Oficiales Mexicanas.
– Las bandas y frecuencias para el correcto funcionamiento de los dispositivos, así como los operadores que brindan el servicio de telefonía, son diferentes en todos los países y al no contar con la debida certificación, no se garantiza el adecuado funcionamiento y seguridad de uso.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también se ha pronunciado sobre el mercado gris y ha mantenido campañas constantes para informar sobre lo que trata, así como los riesgos de adquirir equipos en él.
El organismo informó que estos productos incumplen los procedimientos legales como la falta de garantía y especificaciones técnicas, certificación de los productos y etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas, entre otros.
Sin embargo, el ser cuestionada sobre si los fabricantes deben o no bloquear los dispositivos adquiridos bajo este concepto, la Procuraduría especificó al medio Xataka que los consumidores pueden elegir libremente sus dispositivos.
“Los Equipos Terminales de telecomunicaciones necesarios para la utilización de los Servicios de Telecomunicaciones, pueden ser elegidos libremente por los Consumidores”, informó.
Otras marcas que han bloqueado celulares del mercado gris
Motorola tomó la decisión de bloquear los equipos que fueron adquiridos en el mercado gris desde el pasado 27 de julio, con la excepción de aquellos comprados directamente por el consumidor en canales autorizados u oficiales en el extranjero para su uso en México.
Hace un año, la compañía china ZTE también anunció su intención de bloquear los teléfonos móviles importados de manera irregular en México, ya que no podía asumir la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las normativas, los protocolos de homologación y las políticas de garantía correspondientes.