En octubre, la inflación se sitúa en 4.26%, manteniendo una tendencia a la baja durante 9 meses

0

La inflación en México se desaceleró por noveno mes al hilo y resultó ligeramente mejor al 4.28 por ciento anual esperado por analistas.

La inflación en México se desaceleró por noveno mes al hilo y durante octubre se ubicó en 4.26 por ciento anual en octubre, desde 4.45 por ciento reportado en septiembre, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de la inflación resultó ligeramente mejor al 4.28 por ciento anual esperado por analistas consultados por Citibanamex.

Además, el dato de octubre fue su menor nivel desde febrero del 2021, pero, lleva 32 meses por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Respecto al mes previo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.38 por ciento, su menor avance en cuatro meses y por dgoebajo del 0.40 por ciento esperado por el mercado.

Andres Abadia, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics, dijo que este informe refuerza su opinión de que la inflación general se mantendrá bajo control durante los próximos meses.

“El efecto rezagado del repunte del MXN (peso mexicano) durante los primeros tres trimestres, un gasto de consumo más débil y una política monetaria asfixiante seguirán presionando a la baja la inflación”, indicó Abadia.

Mercancías ayudan; servicios se resisten

En el desglose de los datos, la inflación subyacente, que elimina los precios volátiles de energéticos y alimentos, también se desaceleró por noveno mes al hilo para ubicarse en 5.50 por ciento anual en octubre, su menor nivel en 24 meses.

La inflación de las mercancías se situó en 5.64 por ciento anual, con lo que ligó 11 meses moderándose y marcando una tendencia a la baja, situación que no se ha observado en los servicios, rubro que se aceleró por segundo mes al hilo al ubicarse en 5.34 por ciento anual en octubre.

En tanto, la inflación no subyacente llegó a 0.56 por ciento anual en octubre, desde el 0.60 por ciento del mes previo.

Los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 1.62 por ciento anual, lo que sugiere una menor presión, pues un mes atrás anotaron un alza de 3.25 por ciento, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno reportaron por séptimo mes al hilo una inflación negativa por 0.35 por ciento.

Alimentos, lo que más bajó de precio

De los productos que más bajaron de precio fueron los alimentos. El jitomate tuvo una caída de 14.46 por ciento mensual en octubre; la naranja, 11.91 por ciento; la cebolla, de 11.72 por ciento, y el pollo, 4.05 por ciento.

En contraste, los que más subieron fueron la electricidad, con 19.23 por ciento mensual, debido a que terminó el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 18 ciudades del país. El gas doméstico LP repuntó 3.42 por ciento y el transporte aéreo, 13.37 por ciento.

Vía: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *