Fortalece Protección Civil Estatal plan de atención ante incidentes por hidrocarburos
– La Coordinación recibió el curso “Reforzamiento estratégico de protocolos de atención a emergencias y manejo de riesgos de hidrocarburos”
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Con el objetivo de fortalecer las acciones para prevenir y atender un incidente por la fuga o incendio por combustible, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, recibió el curso “Reforzamiento estratégico de protocolos de atención a emergencias y manejo de riesgos de hidrocarburos”, por parte de personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de Protección Civil Nacional, que permitirá unificar los esfuerzos.
En dicha plática fue impartido el “Protocolo de actuación para la atención a emergencias por fuga, derrame, incendio o explosión de hidrocarburos y/o materiales peligrosos en ducto, instalaciones o equipos de PEMEX”; también sobre el “Protocolo de actuación para el cierre de vías de comunicación ante fugas o incendios de hidrocarburos en la infraestructura de PEMEX que ponga en riesgo a la población, y sobre los peligros de manejo de hidrocarburos y medidas de seguridad”.
Elementos de Protección Civil Estatal, así como de 62 direcciones municipales de Protección Civil de las regiones de Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Zacatlán, Atlixco, Teziutlán, Cuetzalan, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Xicotepec, Serdán, y Angelópolis, fortalecieron la implementación del Sistema de Comando de Incidentes, y de Mecanismo de Coordinación Interinstitucional que permitiría el oportuno cierre de vialidades ante algún incidente, además del manejo de riesgos.
En el taller también participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Policía Estatal Preventiva, Cruz Roja, SUMA, Policía Estatal Bomberos y Policía Vial.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la sociedad en general, mediante la profesionalización del personal, con lo que se busca garantizar el bienestar de las y los poblanos.