Carlos Azomoza destaca: “En Puebla, no se trata solo de chiles en nogada”, mientras anuncia la temporada de Mole de Caderas
Carlos Azomoza Alacio, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos, Condimentos (Canirac) aseveró que Puebla no es solo mole o chiles en nogada, la gastronomía de la entidad es tan variada como su territorio y prueba de ello es el mole de caderas.
Al anunciar la temporada 2023 de este tradicional platillo, el empresario indicó que este año se prevé que un centenar de establecimientos en todo el estado, pero sobre todo en Puebla, Tehuacán, las Cholulas y Atlixco, sirvan el guiso elaborado con carne de chivo.
“Esperamos poder salir a decirle al mundo que Puebla no solo es chiles en nogada y mole poblano, sino también el mole de caderas es un platillo muy representativo y que es de la región y que tengamos en poco tiempo un repunte como el que tiene el chile en nogada”.
Cada platillo tendrá un costo de entre 500 y 600 pesos según el establecimiento donde se consuma. En total, se prevé una derrama económica de hasta 100 millones de pesos en todo el estado, a raíz de la temporada.
El empresario hizo el llamado para que los restaurantes traten de apegarse a la receta tradicional e integren en ella ingredientes de la región, de modo que pueda generarse un círculo de beneficio para los productores, cocineros y los propios restaurantes.
Tan solo en Puebla capital se estima la venta de hasta 70 mil platillos, aunque de manera general se prevé que los ingresos del sector incrementen hasta un 30% con la comercialización del mole de caderas, cuya comida anual se realizará el próximo 26 de octubre, anunció Marta Ornelas, secretaria de Turismo.