Alumno de la BUAP aprehendido por extorsión: demandó la liberación de su servicio social y 45 mil pesos
Miguel Ángel “N” amenazó a una funcionaria con borrar la base de datos de becas de la institución
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) detuvo a un estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que amenazó y extorsionó a una funcionaria de la administración para beneficiarse en su proceso de titulación.
De acuerdo con la información, el sujeto identificado como Miguel Ángel “N” amenazó con destruir la base de datos del sistema de becas de la BUAP si no recibía 45 mil pesos y la liberación de su servicio social para cumplir los requisitos de titulación de la carrera de Mercadotecnia.
Elementos de la Fiscalía detuvieron al hombre durante un operativo de pago controlado y se le aseguró una mochila en donde tenía una laptop, un celular y 10 mil pesos efectivo producto de la extorsión.
En conferencia de prensa realizada por la Fiscalía el jueves para informar sobre todas las acciones emprendidas en los últimos días, Juan Francisco Vera Ayala explicó que los hechos ocurrieron el pasado 6 de octubre de 2023, cuando Fátima “J”, quien se desempeña como funcionaria de la BUAP, recibió en su oficina a Miguel Ángel “N”, quien solicitó hablar con ella para tratar un asunto importante sobre la plataforma del sistema de becas.
Ya estando en la reunión, Miguel Ángel “N” le hizo mención de la contraseña del sistema, por lo que advirtió que si no le liberaba 480 horas de trabajo social y le daba 45 mil pesos, destruiría la base de datos para provocar que Fátima “J” perdiera su trabajo.
La afectada entonces decidió poner una denuncia ante la FGE, en donde se abrió una investigación por los delitos de extorsión.
El 6 de noviembre la mujer avisó a la Fiscalía que dos días después el joven iría a su oficina para recoger el dinero y que en caso de no entregarlo procedería a cumplir con su amenaza.
El 8 de noviembre, Miguel Ángel “N” llegó a las instalaciones de la BUAP sobre agentes investigadores de la Fiscalía de Puebla desplegaron un operativo de pago controlado que terminó con la detención en flagrancia del estudiante. El agente del Ministerio Público ejercitará acción penal en las próximas 24 horas.